El texto argumentativo, utilizado como sinónimo
de "discurso argumentativo", hace referencia tanto a la expresión
corporal o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto
argumentativo tiene como objetivo muy claro "atacar" o defender una
opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o
convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o
demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o
disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación no suele darse en estado puro y suele combinarse con
la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la
argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en
un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el
desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la
parte en la que se expone la tesis.
Un texto argumentativo escrito presenta los argumentos (a favor y en
contra) con relación a una situación que se ve como problemática, Si es
escrito para un ámbito académico como la universidad debe ser coherente,
lógica y muy fácil de leer.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo literario, en la oratoria política y judicial,
en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes
publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en
la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante
en los debates, coloquios o mesas redondas.
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo,
aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda
proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.
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